¿Son obligatorias las prácticas en el curso de carretillero?

Aprende cómo sacar el carnet de carretillero válido en un curso de carretillas elevadoras online y dónde realizar prácticas de forma independiente

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Son obligatorias las prácticas en el curso de carretillero?

Introducción

Seguro que te estás preguntando: ¿es válido el carnet de carretillero online sin realizar prácticas? La respuesta es clara: sí. Así que elige un centro de formación fiable, realiza un curso de carretillero y podrás certificar la formación adecuada que exige la ley para trabajar como operador de carretillas.

Puede que no tengas experiencia manejando carretillas elevadoras y que las prácticas las vayas a recibir en la empresa. Puede que tengas ya experiencia acreditada o que simplemente desees renovar el certificado de carretillas elevadoras. Existen también centros que te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas si necesitas ponerte al día.

Amplía la información en este post, aprende todo lo que necesitas saber sobre el curso de carretillero online y descubre la mejor forma de sacar el certificado de carretillas elevadoras válido que mejor se acomoda a tus necesidades como carretillero, con o sin experiencia.




Cómo ser operador de carretillas elevadoras

Para ser un buen operador de carretillas elevadoras es esencial el cumplimiento de tres importantes requisitos como:

- Ser mayor de 18 años: tener la mayoría de edad es uno de los principales requisitos para ser un operador de toro en cualquier compañía.

- Contar con formación obligatoria en el manejo de carretillas elevadoras: para demostrar que tienes conocimientos en el tema, es esencial la presentación de un carnet, credencial o certificado de carretillas elevadoras. La documentación debe ser entregada por una institución autorizada o por la misma empresa, dando constancia de que cuentas con las aptitudes para el cumplimiento de esta función.

- Poner en práctica las normas básicas para la prevención de riesgos: hay que tener en cuenta que un operador no solo está encargado de conducir una carretilla, sino que es responsable de la carga sobre ella. No solo debe conocer los riesgos que eso amerita, sino que también está obligado a saber y poner en práctica las medidas de prevención para evitar accidentes.

Las prácticas en la formación obligatoria del carretillero

Muchas han sido las dudas sobre la obligatoriedad de las prácticas en la formación de un carretillero. 

Hay quienes aseguran que no necesariamente debes tener formación práctica, pero en los últimos años la mayoría de las compañías coincide en que para sacar el carnet de carretillero oficial necesitas más que pura teoría.

En tal sentido, las empresas deben garantizar que sus trabajadores reciban la formación más adecuada para obtener el carnet de carretillero como requisito indispensable para operar de manera eficiente las diferentes maquinarias.

Para ser más exactos, la Ley 31/1995 del 8 de noviembre, en su artículo 19, es clara al establecer que los empresarios están en la obligación de ofrecer a sus empleados los conocimientos teóricos y prácticos para el manejo de una carretilla.

Los cursos tienen como intención prevenir riesgos y por su puesto llevar a cabo un trabajo excepcional.

Dónde sacar el carnet de carretillero

Actualmente existe en el país diversos centros donde se puede sacar el carnet de carretillero, después de aprobar el curso de carretilla elevadora de forma presencial.

Estas reconocidas escuelas también permiten sacar el curso de carretillero online, por lo que puedes recibir clase desde cualquier lugar del mundo si así lo prefieres.

También puedes obtener certificado durante los cursos impartidos en la empresa a la que prestas servicios por personal altamente capacitado.

Hay que tomar en cuenta que aún no existe una certificación oficial de carnet de carretillas elevadoras válido; sin embargo, algunos talleres utilizan la norma UNE 58451 para garantizar que los trabajadores adquieran conocimientos teóricos y prácticos ajustados a la norma internacional.

Aquí también juega un papel importante el Real Decreto Ley 1215/97. Trata sobre la seguridad y salud en las condiciones de trabajo. La norma refiere que cualquier formador contratado para la capacitación de empleados debe ser técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.

El curso de carretillas elevadoras online válido

Hay escuelas donde es posible hacer cursos de carretillero de forma presencial, pero también permiten la modalidad online para quienes están fuera del territorio nacional o para quienes sencillamente prefieren clases virtuales por razones de tiempo o de dinero.

Los cursos virtuales son mucho más baratos y cuentan con gran aceptación, así que de aprobar cada uno de los módulos recibirás tu carnet de curso de carretillas elevadoras y podrás desempeñar dicha función en cualquier compañía.

Pero a pesar de esta realidad hay analistas que dudan de la efectividad de los talleres en línea, ya que, a su juicio, van en contra de lo establecido en el artículo 19 de la Ley 31/1995, el cual establece que la capacitación además de teórica debe ser práctica, suficiente y adecuada.

Por esta razón es que algunos expertos dudan que, aunque es una alternativa cierta a día de hoy, los cursos de carretillas elevadoras online tengan validez a no ser que se pueda certificar experiencia práctica en el manejo de carretillas o esta se imparta de manera eficiente en la empresa.

Clases prácticas de carretillero

Para ser un operador de carretillas elevadoras necesitas obligatoriamente hacer prácticas de carretillero. Así lo indica la Ley 31/1995  en su artículo 19. La intención es mejorar las destrezas de cada trabajador para un manejo mucho más efectivo y seguro de la maquinaria.

Las empresas están obligadas a capacitar a su personal a través de talleres teóricos y prácticos. Pero es una realidad que el curso de carretillero online, perfectamente valorado a día de hoy, no garantiza al 100% que un empleado potencie sus habilidades.

Conociendo la necesidad, muchas instituciones han optado por ofrecer asesoría especializada y personalizada a trabajadores interesados en mejorar en la práctica. Solo es cuestión de contactar la que mejor se ajuste a su presupuesto, necesidades y requerimientos y hacer la solicitud.

De esta manera, podría ampliar su certificado de carretilla elevadora y demostrar las capacidades.

Curso carretillero UNE 58451

Es importante conocer que la UNE 58451 a pesar de no resultar obligatoria regula los cursos de carnet de carretillas elevadoras, dando validez a los certificados obtenidos después de realizar cada taller de acuerdo a esta norma. 

Esta norma es expedida por AENOR y también establece los requisitos básicos para la capacitación de un operador de carretillas. 

Las empresas o instituciones encargadas de la formación deben contar con los siguientes certificados, a fin de ofrecer la validación de las normas UNE:

- Certificado UNE 58451 ofrecido por una compañía certificadora.

- Certificado de calidad ISO 9001 otorgado por una compañía certificadora.

Es importante conocer que estos certificados ofrecen un estándar de calidad reconocido en el sector y por tanto sacar el carnet de carretillero válido de acuerdo a la norma UNE lo dota de un prestigio a ojos de cualquier empresario.

Renovar el carnet de carretillas elevadoras

Un operador de carretilla elevadora necesita actualizar sus conocimientos cada cierto tiempo y la compañía para la que presta sus servicios debe garantizar la formación continua. 

El trabajador con carnet o certificado debe renovar carnet de carretillero después de culminar la fecha de validez del mismo.

De esta manera, adquiere conocimientos acerca de las nuevas formas de operar carretillas con tecnología y sistema más avanzados, sobre las normas de salud y seguridad actualizadas y acerca de los nuevos riesgos que pudieran aparecer por el uso de este tipo de maquinaria.

Además sirve de refrescamiento en vista de que algunos conocimientos pudieran ser olvidados con el tiempo y por la falta de práctica.


Ampliar información:


© Copyright 2021, practicascarretillero.com. Todos los derechos reservados.