¿Necesito prácticas para renovar el carnet de carretillero?

¿Caduca el carnet de carretillero? Aprende cómo y cuándo renovar el certificado de carretillas elevadoras online y cuando son obligatorias las prácticas

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Necesito prácticas para renovar el carnet de carretillero?

Introducción

Como operador de carretillas elevadoras experimentado, es normal que te preguntes: ¿cuándo caduca el carnet de carretillero? ¿necesito realizar prácticas para renovar el certificado de carretillas elevadoras?

Nuestra normativa no deja absolutamente claro si el carnet de carretillero caduca ni cuál sería el plazo de caducidad. La norma UNE 58451, que regulariza y otorga un estándar de calidad a la formación del carretillero, no es de obligado cumplimiento (sólo si deseas contar con una certificación AENOR) pero señala que el carnet se debe renovar cada cinco años

Este plazo de cinco años se ha ido aceptando como recomendable para actualizar el título de carretillas elevadoras. Si ya cuentas con experiencia en el manejo de la carretilla, puedes renovar el carnet de carretillero online de forma cómoda y barata.

Este post te ayudará a elegir el mejor curso para renovar el carnet de carretillas elevadoras en un centro de formación online fiable.

La caducidad del carnet de carretillero

Actualmente muchos se preguntarán si caduca carnet de carretilleros. El asunto ha generado discusiones interesantes y muchas dudas, pues hay quienes aseguran que un certificado para trabajar como operador de carretillas elevadoras tiene hasta 5 años de duración, por lo que después de eso debe ser renovado.

Hay que tener en cuenta que la formación no prescribe. Pero muchos empresarios consideran necesario renovar el carnet de carretillero, en vista de cambios en las condiciones de trabajo, incorporación de nueva maquinaria para la ejecución de las actividades diarias y actualización de algunos preceptos de la ley de prevención de riesgos laborales y otras normas relacionadas.

Lo cierto del caso es que ahora no existe alguna norma que regule específicamente la caducidad de un certificado o diploma, aunque algunas instituciones de capacitación pudieran especificar fechas de vencimiento, por lo que llegado el momento será necesario renovar y reforzar tus conocimientos.

Luego de esto, es posible tener un carnet de carretillero válido.

El carnet de carretillero según norma UNE 58451

Es bastante común escuchar que las personas que obtienen carnet de carretillero con la norma UNE 58541 tienen preferencia en casi todos los procesos de selección. Y es que el curso carretillero UNE es sinónimo de calidad y efectividad, gracias al cumplimiento de las siguientes características:

1. Empresa de formación fiable y certificada: 

La norma exige a la empresa capacitadora un certificado de formación de operador de carretilla de manutención, la cual debe ser entregada por una compañía certificada. 

De esta manera, podrá expedir un carnet con norma UNE 58451 completamente válido. 

El trabajador, operador o estudiante debe exigir a la empresa facilitadora que muestre el diploma UNE, a fin de cerciorarse de que el curso cuenta con todas las condiciones de calidad que estás exigiendo.

2. Tiempo de duración: 

El curso debe cumplir con ciertas horas de capacitación para gozar de validez, según lo estipulado por la norma UNE. 

El tiempo dependerá de la cantidad de máquinas y los tipos de carretillas elevadoras que serán estudiadas. La duración mínima está comprendida de la siguiente manera:

- Categoría I: Incluye formación teórica común que comprende 2 horas de formación. La capacitación práctica es de 1 hora aproximadamente por cada máquina a estudiar. Son transpaletas y otras maquinarias similares, carretillas transportadoras y tractores, y apiladores.

- Categoría II: 4 horas de formación teórica y 2 horas de capacitación práctica por cada máquina, las cuales son: carretillas elevadoras de mástil, carretillas elevadoras de brazo telescópico, carretillas montadas sobre camión y carretillas de almacenaje de gran elevación.

3. Norma ISO 9001

Debe ser expedida exclusivamente por una compañía certificadora.

Renovar el carnet de carretillas elevadoras

Si eres un trabajador activo o un desempleado que busca mejorar sus habilidades en cuanto a esta actividad con cada vez mayor demanda, tienes que saber que la renovación del carnet de toro es una posibilidad a día de hoy. 

Su principal objetivo es permitir a los operadores la actualización de sus conocimientos en cuanto al manejo de maquinaria y acerca de prevención de riesgos.

Pero, ¿por qué un conductor u operador de carga debe renovar su formación? Aquí te lo diremos:

- Las carretillas evolucionan de manera constante y un trabajador o carretillero debe conocer el funcionamiento de la nueva maquinaria, la tecnología con la que ha sido dotada y los riesgos que implica su manipulación.

- Conocer las actualizaciones de políticas seguridad y salud laboral, de acuerdo a los nuevos aparatos incorporados en la compañía contratante y a los nuevos preceptos de ley, en caso de que haya alguna renovación de la norma.

- Reforzar algunos conocimientos aprendidos que tal vez fueron olvidados por el paso del tiempo.

- Para hacer frente a algunos cambios vinculados a riesgos generales por el uso de máquinas o carretillas elevadoras.

¿Son necesarias las prácticas?

La Ley de PRL 31/1995 y RD 1215/1997 estipulan que las prácticas con carretillas son necesarias para obtener un credencial. 

Pero la realidad de hoy es que un curso de carretillero online y sin práctica cuenta con la misma validez para desempeñar tareas dentro de una empresa determinada.

Puedes obtener un certificado oficial siempre que puedas demostrar lo aprendido en los cursos realizados, pero lo mejor es que, aún sin haber tomado clases prácticas, puedes optar por un puesto de trabajo bien remunerado.

Si bien los ejercicios prácticos no son obligatorias en algunas instituciones especializadas encargadas de capacitar personal, sí lo son los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos al momento de utilizar una carretilla elevadora.

Cursos de carretillero online

Para trabajar en España como operador de carretillas elevadoras es importante sacar certificado carretillas elevadoras online

Los cursos en línea se han convertido en una verdadera opción para personas sin experiencia o para trabajadores que desean actualizar y reforzar sus conocimientos.

Gracias a talleres que puedes conseguir en escuelas especializadas en Internet podrás convertirte o especializarte como operador de toro, mejorar tus capacidades frente a una carretilla retráctil y puente grúa que son de las maquinarias más comunes en las diferentes empresas contratantes.

En estos cursos también puedes renovar carnet de carretillero online.

Pero lo más importante es que esta modalidad, que facilita a mucha más gente obtener conocimientos especializados en la materia sin salir de casa, está regulado en la Ley de PRL 31/1995 y RD 1215/1997.

Si bien es cierto que existen escuelas que ofrecen capacitación completamente gratis, otras instituciones exigen el pago por los servicios prestados a través de tarjetas de crédito, Paypal, transferencia bancaria y contra rembolso.

Cursos de carretilleros gratis para desempleados

También puedes optar por cursos de carretilleros para desempleados si no tienes trabajo formal y deseas postular para un puesto de trabajo como operador de carretillas elevadoras. 

Actualmente existen cursos de carretilleros gratis que puedes realizar para adquirir o reforzar conocimientos que puedes aplicar dentro de una compañía, de ser contratado.

También hay escuelas de formación que exigen muy poco dinero a cambio de la prestación de sus servicios, ofreciendo a sus alumnos un carnet de carretillero barato y con validez.

El curso de carretillero INEM es una buena alternativa, ya que ofrece mejorar tus habilidades y perfil profesional. Para ingresar, no es necesario algún requisito especial, solo las ganas de aprender sobre el oficio.


Ampliar información:


© Copyright 2021, practicascarretillero.com. Todos los derechos reservados.