¿Necesito el carnet de conducir para manejar carretillas?

¿Es obligatorio el carnet de conducir para conducir carretillas elevadoras? Revisa la normativa y descubre cuando el carnet es obligatorio para el carretillero

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Necesito el carnet de conducir para manejar carretillas?

Introducción

Todo operador de carretillas elevadoras debe acreditar una formación específica para el puesto: el carnet de carretillero. ¿Qué otros requisitos debe cumplir? ¿Se necesita el carnet de conducir para operar carretillas?

El carnet de conducir tipo B será obligatorio si se manejan toros en el exterior por vía pública pero no si se realizan las tareas en el interior de las instalaciones. Las normas de tráfico se aplican allí donde hay movimiento de vehículos aunque la policía no suele entrar en recintos privados. 

Hay que tener cuidado porque en algunos casos la policía exige el carnet de conducir tipo C cuando la carretilla transporte una carga superior a los 3500 kg.

Lee en este post todos los requisitos necesarios para manejar una carretilla elevadora (edad o limitaciones). Al mismo tiempo, aprende las claves para sacar el carnet de carretillas elevadoras válido según tus necesidades.

¿Quién puede conducir una carretilla elevadora?

Esta pregunta se ha hecho cada vez más frecuentes en los principales buscadores de Google y la respuesta es bastante sencilla a día de hoy: toda persona que apruebe los cursos de capacitación dictados por una empresa determinada o por los organismos públicos y privados homologados, es apta para conducir carretilla elevadora.

Pero además, el Ministerio de Trabajo exige el cumplimiento de algunas características y aptitudes físicas para que en realidad un trabajador pueda manipular este tipo de maquinarias.

Para ser un operador o carretillero es esencial contar con niveles de visión y audición óptimos. Pero también necesitas conocimientos básicos de mecánica y por su puesto de manejo de una carretilla elevadora.

Aquella persona que cuente con un déficit visual o que no pueda escuchar a poco más de 7 metros de distancia está incapacitado para conducir, ya que podría significar un riesgo para la salud y seguridad propia y de otros trabajadores.

Para ser más específicos, las enfermedades que según la norma impiden el cumplimiento de funciones como carretilleros son daltonismo, epilepsia, visión por debajo de 7 sobre 10 y sordera.

¿Necesito carnet de conducir?

Hay quienes aseguran que el certificado no es necesario para manipular una carretilla elevadora, siempre que esta maquinaria esté matriculada.

Pero basándose en el RD 1215/97, otros expertos en esta materia afirman que para operar carretillas elevadoras es esencial el carnet de conducir obligatorio.

El apartado 2.1 del Anexo II de la misma normativa establece que para ser operador y obtener el carnet carretillero se debe pasar por un proceso de capacitación teórica y práctica.

Es por esta razón que la compañía que hace la contratación de personal es responsable de la formación para el fiel cumplimiento de lo establecido en la ley.

Existen zonas delimitadas para quienes no tengan a la mano carnet de conducir. Sin el carnet B solo puede operar en el espacio donde desempeña su actividad. Además, tiene prohibido salir a la vía pública.

Otros requisitos para manejar una carretilla

Otros de los requisitos carretillero establecidos en la normativa de carretillas elevadoras para la correcta manipulación de estos equipos son:

- Contar con la mayoría de edad: la ley obliga a las empresas a contratar personal a partir de los 18 años para conducir carretillas elevadoras.

- Estar formado a través de cursos presenciales o en línea: un operador que se aprecie de serlo debe estar capacitado en cursos de carretillero presenciales o curso de carretillas elevadoras online. Las clases deben ser teóricas y prácticas para potenciar las habilidades y aptitudes del trabajador.

- Cumplir con las normas de seguridad vigentes: los carretilleros deben conocer las normas de salud y seguridad vigentes, pero también deben aplicar mecanismos para la prevención de riesgos. De esta manera, conserva su propia seguridad y la del resto de sus compañeros; además de evitar situaciones que comprometan la carga o mercancía.

¿Quién es el responsable formación del operador de las carretillas elevadoras?

La empresa contratante es la responsable de la formación de un trabajador que necesite sacar certificado carretillas elevadoras. También está obligada a ofrecer talleres de actualización para renovar carnet de carretillero online cada cierto tiempo.

Para llevar a cabo las jornadas de capacitación de manera efectiva, la compañía debe contratar a profesionales externos o designar la tarea a su propio personal con conocimientos comprobados a base de estudios o experiencia en el tema. 

Un formador debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Debe ser mayor a los 25 años.

- Contar con capacitación técnica profesional o experiencia de hasta 3 años en cuanto al manejo de carretillas elevadoras.

- Haber cursado talleres de por lo menos 50 horas sobre prevención de riesgos laborales.

- Capacidad para la formación de personal, aptitudes pedagógicas para optimizar el proceso de enseñanza y comprobada facilidad de comunicación para lograr transmitir el mensaje de forma clara y precisa.

- Estar acreditado por cualquier organismo certificador.

Ahora los supervisores escogidos para monitorear todo el proceso de enseñanza también deben cumplir con algunas características como:

- Ser designado por la empresa formación fiable para la capacitación del personal.

- Tener los conocimientos sobre el manejo y manipulación de carretillas, a través de jornadas de formación.

¿Qué tipos de carretilla hay?

Actualmente existen varios tipos de carretillas elevadoras y cada una de ellas tiene su propia función. Hay que tomar en cuenta que no todas son adecuadas para todas las actividades. Escoger la correcta para un momento determinado garantiza ahorro de tiempo y esfuerzo. Aquí te diremos cuáles son y para qué sirve cada una de ellas:

- Transpaleta manual: se puede usar de forma cotidiana y es indispensable para cargar, descargar y preparar cualquier mercancía. 

- Transpaleta eléctrica: utilizada en tiendas o almacenes, se usa para el manejo eficiente de materiales o para descargar objetos de diferentes camiones.

- Carretillas retráctiles: especialmente útiles en los almacenamientos de palés, las carretillas retráctiles realizan transporte horizontal y apilamiento.

- Apiladores: los encuentras dentro de los almacenes o supermercados para cargar y descargar mercancía paletizada. 

- Recogepedidos: trabaja en cualquier altura y se encarga de colocar mercancía en contenedores ya sea barriles, palés o cajones.

- Tractores de arrastre: Es esencialmente útil para el transporte de mercancía pesada en largas distancias.

- Carretillas para los pasillos estrechos: Se utilizan en almacenes con pasillos reducidos. Son máquinas livianas y de poco tamaño con capacidad de acceder a mercancía ubicadas en zonas altas.

- Carretilla contrapesada: Es perfecta para la carga de objetos pesados, cuya actividad no requiera de mucha precisión.

- Carretillas automáticas: Máquina útil en algunas compañías que no requieren de conductor u operador. 

Sacar el carnet de carretillero presencial y online

Para sacar el carnet carretillero obligatorio es esencial cumplir las reglas de formación exigidas por la ley en empresas o en los diferentes centros homologados.

La modalidad presencial siempre será la más recomendada por los expertos, ya que ofrece la posibilidad de prácticas que potencien tus habilidades. 

Pero también puedes hacer curso carretillero online  y contar con la preparación más óptima para llevar a cabo la actividad sin restricciones.

Estos talleres ofrecen información útil acerca del manejo de carretillas elevadoras y prevención de riesgos laborales. 

Son aptos para sacar carnet de carretillero gratis para desempleados, carnet de conducir tipo B, carnet de conducir tipo C y carnet de conducir B1.


Ampliar información:


© Copyright 2021, practicascarretillero.com. Todos los derechos reservados.