Las prácticas en la formación para el carnet de carretillero

Descubre aquí si son obligatorias las prácticas para sacar el carnet de carretillero y cómo obtener el certificado de carretillas elevadoras válido online

Publicado: 21 Octubre 2020
Las prácticas en la formación para el carnet de carretillero

Introducción

Es un asunto controvertido: ¿es necesario incluir prácticas en los cursos de carretillas elevadoras? ¿Es válido el carnet o certificado de carretillero sin prácticas?

Sí, es completamente válido. Maticemos. La normativa española exige una formación adecuada en riesgos laborales y en el uso de la maquinaria. La experiencia en la utilización de montacargas puede adquirirse en la misma empresa y muchos operarios ya la tienen. Por tanto, sólo necesitan acreditar la formación en prevención de riesgos laborales en un curso externo ya sea presencial u online. El carnet de carretillero sería la forma de confirmarla.

Recuerda también que muchos empresarios no proporcionan el título de carretillero si abandonas la empresa. Siempre será útil contar con el certificado de carretillas elevadoras expedido en un centro especializado.

Además, hay operarios que solo necesitan actualizar su formación y renovar el certificado de carretillero online es una posibilidad completamente válida. Por supuesto, una formación con prácticas resulta más completa y para un operador novicio resulta recomendable. Conoce todos los detalles en el siguiente artículo.

La formación obligatoria del carretillero en la normativa

Un operador de carretillas elevadoras está obligado a recibir formación continua y adecuada para lograr una manipulación efectiva de los equipos de trabajo, pues así lo establecen las normativas vigentes por las que debe regirse la capacitación de un operador de toro.

Son la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el Real Decreto 1215/1997, dos de los instrumentos legales que fijan las condiciones para la correcta formación de un carretillero.

La Norma UNE 58451 también establece algunas pautas para la capacitación, convirtiéndose en una herramienta indispensable que garantiza un estándar de calidad durante todo el proceso aunque no sea de cumplimiento obligatorio.

Un carretillero debidamente entrenado conocerá con exactitud los tipos de carretillas elevadoras actualmente disponibles, pero también sabrá cómo usarlas y cuáles son los riesgos que derivan de su manipulación.

La formación se cumplirá a través de cursos carretilleros online o presenciales, completamente avalados por la normativa, en centros de formación fiables gratis o de pago, para obtener por fin un carnet de carretillero que certificará tus habilidades como operador de toro.

¿Quién es el responsable formación del operador de las carretillas elevadoras?

Las empresas contratantes son las principales responsables de la formación de un carretillero, ya sea que vaya a sacar certificado carretillero por primera vez o a renovar carnet de carretillero.

Para que la capacitación sea válida y efectiva, el empresario está en la obligación de contratar profesionales altamente capacitados o designar a su propio personal, con amplio conocimiento en el tema por estudios y experiencia, para la formación de un maquinista.

Para ser formador, es necesario el cumplimiento de estos requisitos:

- Ser mayor de 25 años de edad.

- Tener capacitación técnica y experiencia en el campo de trabajo de hasta 3 años.

- Contar con hasta 50 horas de formación en cuanto a la prevención de riesgos laborales.

- Tener aptitudes pedagógicas para optimizar el proceso de enseñanza.

- Tener acreditación de institutos certificadores.

Otros requisitos para conducir una carretilla elevadora

A diferencia de un vehículo convencional, la conducción de una carretilla elevadora no solamente requiere de un permiso de conducir. Hay otros requisitos que son de obligatorio cumplimiento para que una persona pueda usar un toro en un área de trabajo determinada. Y son estos:

- Ser mayor de 18 años: La normativa vigente está obligando a las fábricas o almacenes a contratar personal mayor de edad para conducir una carretilla. Se trata de un requisito indispensable para ser un profesional en esta actividad con cada vez mayor demanda en España.

- Contar con formación: Un aspirante a carretillero debe demostrar su formación en cuanto a la conducción de una carretilla elevadora, presentando un carnet de toro, obtenido tras la culminación exitosa de un curso de carretillas elevadoras online o presencial.

- Aplicar normas vigentes de seguridad y prevención de riesgos: Además de conocer las políticas de seguridad y prevención de riesgos, un carretillero debe aplicar las medidas necesarias para evitar escenarios que pongan en peligro su propia integridad, la del resto de los trabajadores y la de la mercancía.

El curso de carretillas elevadoras presencial u online

Actualmente existen dos modalidades para poder hacer un curso de carretillas elevadoras y optar por un carnet de carretillero que certifica tus habilidades en la conducción de maquinaria pesada. Estas son:

1. Online

Por medio de un curso carretillero online, es posible sacar carnet de carretillero online. Es útil y práctico, sobre todo para aquellas personas que ya cuentan con experiencia en el ejercicio de esta actividad o que desean renovar el certificado.

Por ello, solo necesitan únicamente que la formación teórica para refrescar o reforzar sus conocimientos. 

Los cursos online permiten a los operadores estudiar contenido a su ritmo, desde cualquier lugar del mundo, sin ninguna restricción, para conocer acerca de la prevención de riesgos, tipos de carretillas elevadoras, indicaciones para la conducción, entre otros.

2. Presencial

Los cursos presenciales son los más recomendados por los expertos, ya que además de clases teóricas garantizan ejercicios prácticos que resultan útiles para un mejor desempeño en el campo de trabajo. 

Es funcional, sobre todo para aquellos que desean aprender del oficio y obtener un puesto de trabajo por primera vez en una determinada empresa.

La capacitación cara a cara permitirá al estudiante interactuar con el formador de forma más directa, pero también asegurará el manejo de la maquinaria disponible para una mejor comprensión acerca de su uso.

El carnet de carretillero online válido sin prácticas

Las prácticas de carretillero no obligatorias son características de los cursos de formación online. Pero aun así, cuentan con validez en todo el país, sobre todo porque la capacitación en línea también está regulada por normativa carretillas elevadoras en España.

Si bien es cierto que las prácticas de carretillero resultan imprescindibles para obtener un carnet de carretillero oficial, no son obligatorias durante las clases virtuales. 

Actualmente, las empresas están contratando personal capacitado y con probadas habilidades para la conducción de equipos sin contar con prácticas con carretillas durante los cursos de formación.

Cómo y cuándo renovar el carnet de carretillero

Un carnet de carretillero no tiene una fecha de caducidad como tal. Lo que sí exigen las políticas que rigen la actividad es la formación continua, entendiendo dicha práctica como una manera válida y segura de renovar el certificado o título.

Comprendiendo el significado de renovación de carnet de carretillas elevadoras bajo estos parámetros, las empresas contratantes consideran necesario que sus trabajadores se capaciten cada 4 o 5 años.

La intención es ir reciclando información, refrescando algunos conceptos básicos de prevención de riesgos laborales y actualizar conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías.

La renovación puede llevarse a cabo en la misma compañía para obtener carnet de carretillero barato o carnet de carretillero gratis. También puedes optar por escuelas de formación, cuyos servicios cuestan hasta 100 euros.

El estándar de calidad UNE 58451

Para muchos, la Norma UNE 58451 asegura un estándar de calidad a los cursos de formación que se rigen bajo sus parámetros. De hecho, los certificados emitidos bajo esta normativa gozan de especial aceptación en todo el país.

Su principal ventaja es que en el programa de estudio prevalece un sentido de conciencia en cuanto a la prevención de riesgos laborales, incluso mayor que al conocimiento en sí de la conducción de una carretilla elevadora, a la que, por cierto, también le dan preponderancia.

Pero la norma UNE 58451 no es obligatoria. Por tanto, la emisión del carnet de carretillero cuando se rige por otras leyes como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el Real Decreto 1215/1997, donde predomina el conocimiento del uso y manipulación de plataformas elevadoras y otro tipo de carretillas, es igualmente válido.


Ampliar información:


© Copyright 2021, practicascarretillero.com. Todos los derechos reservados.