¿Es oficial el carnet de carretillero online sin prácticas?

Todo sobre la controversia del carnet de carretillero: ¿existe un certificado oficial?, ¿puedo hacer un curso de carretillero sin prácticas ni experiencia?

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Es oficial el carnet de carretillero online sin prácticas?

Introducción

Muchos aspirantes a convertirse en operador de carretillas elevadoras se preguntan: ¿es válido sacar el carnet de carretillero online sin prácticas?

En primer lugar es importante aclarar que no existe el carnet de carretillero oficial u homologado. Todo operador de toro debe acreditar una formación suficiente. Si no pudiera hacerlo, el empresario puede ser sancionado. El carnet de carretillero es un certificado acreditativo de la formación.

Si cuentas con experiencia probada en el manejo de la carretilla, la vas a recibir en la empresa o bien sólo necesitas renovar el carnet de carretillero, realizar un curso de carretillas elevadoras online sin prácticas no sólo es válido sino que resulta ideal. 

Debes tener en cuenta que, cuando se recibe formación en la empresa, a menudo el empresario no proporciona el certificado de carretillero al trabajador a su salida. Es aconsejable contar con una acreditación externa que certifique tu formación.

Sigue leyendo el artículo y aprende cómo obtener el carnet de carretillas elevadoras online válido.

¿Existe el carnet de carretillero oficial u homologado?

Actualmente no existe un carnet de carretillero oficial. Lo que sí existe son diversas empresas o instituciones públicas homologadas dedicadas a la formación obligatoria de operadores, las cuales expiden un certificado legal que da validez al curso de carretillero realizado.

Los talleres formativos duran entre 8 y 20 horas e incluyen dentro de su programa de estudios capacitación teórica relacionada a prevención de riesgos, manejo de maquinaria, deberes y derechos de un operador, entre otros temas de interés.

Algunos ofrecen capacitación práctica para que un operador pueda subir a una carretilla elevadora, con el fin de aprender a conducirla si es su primera experiencia en el ramo o para refrescar conocimientos si lo que se busca es renovar carnet de carretillero.

La formación obligatoria del carretillero

De acuerdo a la Ley 31/1995  del 8 de noviembre, RD 1215/1997 del 18 de julio y Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cualquier persona que ejerza funciones de carretilleros debe tener formación obligatoria para el manejo de maquinaria pesada.

Sin embargo, hay quienes afirman que la capacitación es voluntaria aunque es necesario tener información básica para ser un carretillero. La compañía contratante debe ser garante de ello y ofrecer a su personal la posibilidad de adquirir o actualizar sus conocimientos.

A día de hoy es posible encontrar curso plataformas elevadoras, pero también clases para aprender el uso de transpaleta, puente grúa, carretilla retráctil y el de muchos otros equipos para potenciar las habilidades y aptitudes de un carretillero.

La formación recibida hará que un operador lleve a cabo sus actividades con el mayor rendimiento posible, realice un manejo adecuado de la maquinaria y cumpla los requisitos de la ley vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Quíen puede impartir cursos de carretillero

La empresa contratante es la principal responsable de ofrecer a sus trabajadores cursos carretillas elevadoras, los cuales deben ser impartidos por formadores profesionales externos o por personal propio altamente capacitado en el tema.

Para ser un formador hay que cumplir los siguientes requisitos:

- Debe ser mayor a los 25 años de edad.

- Tener formación técnica en grado de profesional o experiencia de 3 años como mínimo en el área de la manutención.

- Poseer habilidades prácticas y conocimientos técnicos en el manejo de una carretilla elevadora.

- Tener capacidad para comunicar, pues de esa manera será mucho más fácil transmitir el mensaje.

- Habilidades y conocimientos pedagógicos para optimizar el nivel de enseñanza a conductores carretilleros.

- Tener acreditación de un organismo o institución certificador.

¿Es obligatorio realizar prácticas?

Esta pregunta ha generado un gran dilema. Si bien las prácticas con carretillas no son estrictamente necesarias para sacar un carnet de carretillero homologado, algunas compañías exigen que para conducir maquinaria de este tipo debes conocer más que teoría.

De hecho, el artículo 19 de la vigente Ley 31/1995 del 8 de noviembre exige a los empresarios que ofrezcan a su personal conocimientos teóricos y prácticos para operar de manera eficiente una carretilla elevadora.

Pero en los últimos años, muchas escuelas de formación han implementado la modalidad de curso de carretillero online, el cual garantiza una óptima capacitación del personal a través de la red, sin necesidad de prácticas, para que cualquier persona, sin importar el lugar donde se encuentre, reciba conocimientos especializados.

Un excelente aprendizaje y la disposición absoluta del trabajador, sin que el curso incluya prácticas, son fundamentales para obtener un título o certificado de manera oficial, a fin de ejecutar funciones como carretillero en cualquier empresa.

El curso de carretillero online

Para sacar carnet de carretillero online en cualquiera de las escuelas de formación disponible es necesario el cumplimiento de los siguientes pasos:

- Accede al contenido del curso: escoge la institución de tu preferencia y descarga el manual de contenido sin tener que pagar por ello. Estudia el material, según tu disposición.

- Aprueba el test: preséntate al test o examen una vez que estés preparado y hayas internalizado el contenido del manual descargado.

- Registro: si aprobaste el test, entonces haz un registro rápido y sencillo para que la institución obtenga todos tus datos y envíe la certificación.

- Paga por capacitación: haz el pago correspondiente después de aprobar el test. Utiliza para ello tarjeta de crédito, transferencia bancaria o Paypal. Recibirás el certificado o carnet después de haberte puesto al día con la institución. 

Algunas instituciones ofrecen cursos gratuitos que podrían interesarte. Es cuestión de revisar el programa de estudios y las condiciones que ofrecen para terminar por elegir la mejor alternativa.

¿Qué tipos de cursos de carretilleros existen?

Un curso de carretillas elevadoras garantiza a un operador la conducción de cualquiera máquina, pero hay tipos de cursos de carretillero más específicos según los tipos de carretillas elevadoras disponibles, los cuales mencionaremos a continuación:

- Cursos de carretillas elevadoras: ideal para conocer los distintos tipos de carretillas elevadoras, su modo de funcionamiento y cómo conducir de manera segura.

- Cursos de puente grúa: ofrece conocimientos para el manejo de maquinaria para el correcto desplazamiento de carga pesada en forma vertical y horizontal.

- Cursos de plataformas elevadoras: te capacitará para operar máquinas que trabajan en diferentes niveles de altura, cargando mercancía y personas.

- Cursos de transpaletas: aprenderás la operación de transpaletas manuales o eléctricas.

- Cursos de carretillas recogepedidos: disponibles en las diferentes escuelas o instituciones homologadas, este curso garantiza conocimientos acerca del uso y manejo de equipos útiles para transportar mercancía desde las alturas al ras del suelo.

Renovar el carnet de carretillas elevadoras

Los carnets de carretilleros que reciben los trabajadores después de aprobar el curso tienen fecha de caducidad

Después de eso es necesario conseguir una empresa formación fiable para la renovación del certificado, lo que representa un paso importante para actualizar y refrescar información relacionada al funcionamiento de las distintas maquinarias y de las leyes de prevención de riesgos.

Algunas compañías hacen lo propio cuando por ejemplo se ha registrado un accidente laboral.

Pero en los casos menos graves, consideran la renovación de certificado cuando hay una renovación de los equipos de trabajo o cuando el patrón considere que las condiciones están dadas para ello.


Ampliar información:


© Copyright 2021, practicascarretillero.com. Todos los derechos reservados.